El diseño defectuoso detuvo la construcción.
Gigantesco, de acero frío, e increíblemente complicado, el Estadio Nacional chino -más conocido como Nido de Pájaros- que costó unos 3.5 millones de yuanes [501 millones de dólares], ha generado duras críticas desde el mismo día en que comenzó a construirse.
El 5 de junio de 2004, algunos de los mejores arquitectos de China se reunieron en una conferencia de académicos. Cuando se anuncio la construcción del Nido de Pájaros, los expertos compartieron preocupaciones respecto a los asuntos de seguridad. Más tarde, cuatro renombrados arquitectos, todos académicos y profesores de los mejores institutos de arquitectura de China iniciaron una carta de petición dirigida al premier chino Wen Jiabao, co-firmada por 10 profesionales abordando la cuestión de seguridad del futuro Nido de Pájaros.
En las escasas partes publicadas, la petición criticó la búsqueda desmesurada de un impacto visual en el diseño en desmedro de las condiciones de seguridad del estadio. -[El Nido de Pájaros] es costoso y torpe, totalmente contrario a los principios que prevalecen para la construcción de grandes estructuras deportivas-, dice la petición. -Esto significa un enorme riesgo y derroche-.
En una entrevista con el periódico local Beijing News en agosto de 2004, Tang Jianhua, el vicedirector de ingeniería del Instituto de Estudio y Diseño de Beijing, explicó que el Nido de Pájaros era demasiado pesado para ser seguro, en cuanto que cada uno de los 24 muelles de apoyo de la gigantesca estructura de acero ejerce una presión media de 40.000 – 50.000 toneladas métricas por metro cuadrado a la base, y según Tang la superficie de Beijing nunca ha sido probada con tal peso.
Por otra parte, el Nido de Pájaros se encuentra en una tierra rica de agua subterránea con profundidad variable. Dada la insuficiencia de medidas de resistencia de flotación de Beijing, Tang duda que la estructura pueda sobrevivir una vez que la presión provoque perdidas de agua.
Además, Tang dijo que la forma de tazón de las tribunas cuentan con el apoyo de pilares radiales, algunos de los cuales tienen una inclinación considerable por eso se temía que los pilares se derrumben debido a la fuerte presión ejercida desde el techo.
Simplificado pero no exento de riesgos.
A pesar de que el régimen chino decidió simplificar el diseño, perdiendo el techo y reduciendo casi 10,000 toneladas de acero, la situación todavía no es optimista.
El arquitecto coreano Lee Jung-Jin también dijo que la estructura y los materiales de construcción del Nido de Pájaros lo hacen vulnerable a la gravedad, los cambios de temperatura y al ruido. Lee señaló, que debido al peso, un uso extensivo de acero nunca se aplicó en las construcciones de grandes edificios como este. El esqueleto de acero del Nido de Pájaros consiste principalmente de líneas inclinadas, que ofrecen menos apoyo que los pilares verticales. Como la parte superior del estadio también es de acero pesado, sin los pilares de apoyo, cualquier grieta puede provocar un colapso masivo.
Otra cuestión es que las placas de acero fueron soldadas con juntas de un total de 300,000 metros, 60,000 realizadas sobre el sitio de construcción. La presión interior provocado por el calor de la soldadura dará lugar a la deformación a menos que haya suficiente tiempo para permitir que los metales puedan tener una recuperación del calor. Lee explicó que una construcción como la del Nido de Pájaros necesita 10 o más años para que el metal pueda recuperarse del calor de la soldadura, y la corta duración de la construcción del estadio implica mayor riesgo de deformación.
Además, el arquitecto señaló que en el verano, las temperaturas internas y externas del estadio son diferentes debido al uso de aire acondicionado, lo que también puede causar deformación o incluso colapso.
Otra preocupación de Lee es la resonancia causada por los fuertes aplausos. Como es bien sabido, la resonancia puede causar graves daños a las construcciones. Como la estructura de acero del Nido de Pájaros no se unió ni reforzó desde los subsuelos -sumado al suelo blando de Beijing- las vibraciones de la resonancia es una grave amenaza para sus cimientos.
Muchos se preguntan cómo el régimen comunista chino puede permitir que un diseño defectuoso gane el concurso para construir el edificio más caro y más observado por el mundo entero; a Li Tuofen, el arquitecto que dirigió la optimización del estadio, no le sorprende.
Según Li, arquitecto general del Instituto de Investigación, Diseño de Construcción e Ingeniería Civil del Noroeste de China, el diseño del Nido de Pájaros no fue aprobado por ninguna de las organizaciones correspondientes antes de ganar la licitación. Li dijo que los estudios de viabilidad para las demás instalaciones olímpicas también se llevaron a cabo después de que los diseños fueron seleccionados con carácter definitivo. Como en todas las cosas, para el régimen chino, lo más importante son las apariencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario